lunes, 6 de febrero de 2012

Aulas digitales para profesores creativos

En un aula común que se ubica en el campus central de la Universidad Técnica Particular de Loja, se aloja el proyecto Aulas Inteligentes.
Fecha de Publicación: 2012-02-06 00:00
En el centro del aula hay una pantalla digital, sus servicios superan a las tradicionales funciones de una pizarra común. La pantalla es uno de los elementos que componen el sistema de aulas inteligentes implementado en la UTPL.
El sistema permite la digitalización total de una pizarra, y el desarrollo de procesos de aprendizaje híbridos, ampliando el rol del estudiante y del profesor. El costo de este proyecto es de aproximadamente 60 mil dólares, y la capacidad aproximada de cada una de las aulas es de 50 personas.
Renato Samaniego, joven docente, está al frente de la materia Leyes Especiales, en la carrera de Ciencias Jurídicas, modalidad presencial.
Él junto a un grupo de 11 docentes universitarios fueron parte del proyecto piloto que se desarrolló para evaluar las ventajas del sistema.
Samaniego dice que el sistema es muy amigable, “la pizarra es una herramienta muy didáctica, nos permite estar dentro de la web 2.0, explicar, comentar y analizar todo en tiempo real”.
La UTPL, cuenta con dos aulas inteligentes que usan tecnología hiflex (flexibilidad). Este innovado servicio ha sido aplicado con éxito en: San Francisco State University, Herkimer Country Community Collage y Buffalo States University. En el país el sistema es usado por las escuelas del Milenio, implementadas por el actual gobierno.
La importancia de este sistema radica que el docente puede dar su clase presencial o a distancia, usando videos, diapositivas (power point), documentos, ficheros, imágenes, todo en tiempo real.
En conclusión, el docente integra una serie de fuentes de información y las pone a disposición del estudiante.

Cuenca.

eltiempo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario